GAY COLOMBIA

Pensamiento gay Colombiano

domingo, enero 28, 2007

GAY - PREPARADOS REALMENTE PARA EL MATRIMONIO ?

Gay Colombia

En Colombia hoy en día se están adelantando en paralelo dos iniciativas que de una manera u otra buscan reconocer igualdad de derechos entre parejas heterosexuales y parejas homosexuales. El proyecto no ha sido fácil y a través de Colombia Diversa (ONG que trabaja en pro de los derechos de la comunidad LGBT) la visibilidad alcanzada en los medios y el que estas inicitivas sean una realidad estan muy cerca; el 13 de febrero se vota en la Corte la decisión de homologar las parejas de hecho tanto heteros como homo. A toda luz y sin discusión esto es muy bueno, pero esta la comunidad gay en Colombia preparada para esto? Nos hemos detenido a pensar en las implicaciones que realmente esto tendría ? Cómo se influenciará estos en nuestras vidas ? .......
No podemos olvidar que venimos acostumbrados a relaciones de pareja donde en la mayoría de lazos no tienen ningún vínculo legal mas que el amor . De que manera modificará esto la dinámica de las relaciones? Seremos igual de rápido para mudarnos con la personas que queremos? Seremos igual de rápido en decidir separarnos ...? Cómo afrontaremos el hecho de que despues de dos años nuestra pareja tenga potestad a la mitad de los bienes adquiridos en ese periodo ? Afectará realmente de manera positiva las relaciones o les quitará la " delicia" de la "libertad"? .
De manera personal creo que los beneficios serán muchos, y esto llevará a la maduración de las parejas del mismo sexo ... mas sin embargo siento que el proceso de legalización no se ha visto acompañado de un proceso de educación dentro de la comunidad Gay la cual cual se verá enfrentada a un proceso de transición a nivel cultural.
Notas:
-Como referencia en los paises donde se han aprobado leyes similares, luego del alto volumen de requerimientos iniciales ... ha llegado una relativa calma, en la cual las parejas estan pesando un poco mas antes de hacerlo. Desafortunamente se ha presentado tambien un alto volumen de divorcios entre los primeros en organizarce.
- Uno de los aspectos de mayor ganancia es el reconocimiento al derecho de heredar en caso de que alguno de los dos fallezca
- Otro aspecto importante es el poder cubrir con salud a la pareja
-Un aspecto muy trivial, vendrán los chismes y comentarios de quien se quedó con quien de manera mas frecuente dentro de la comunidad

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

lo importante es la seguridad jurídica, el que las cosas se puedan planificar hace que todo se haga de manera más natural... ojalá tengan suerte uds por allá, a ver si por aquí conseguimos algo!

8:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El matrimonio o la unión libre estre personas homosexuales debe ser analizado, como mínimo, desde dos puntos de vista fundamentales:
1° Desde la Ley, adquiriendo derechos y deberes para con la pareja (seguridad social, derecho a heredar la pensión, derecho al 50% de los bienes adquiridos desde la unión, derecho a heredar bienes, etc), los cuales deben ser iguales para dos colombianos que convivan como pareja. Que en síntesis deben ser los mismos que hoy rigen para un hombre y una mujer. No hay qué romperse el coco.

Y 2° Desde el punto de vista de la relación de pareja: la posibilización de una relación saludable, plena, tranquila, afectuosa, in crescendo, etc., a través de los medios masivos de información, del espacio público, del saber científico, de los conceptos que divulga el sistema educativo, y sobre todo desde los mensajes que remachan a diario los curas en sus sermones; poco a poco, primero: la relación entre las dos personas: la atracción (física, económica, intelectual, espiritual, de relax o hedonista, filantrópica, etc., etc, una mezcla, todas las anteriores o, paradójicamente, por la ausencia de todas ellas…(de todo se vé en esta vida). Creo que primero hay que trabajar en la mentalidad propia: lo más común observado, entre hombres, son relaciones de corta duración, basadas casi exclusivamente en la belleza y la juventud (valores efímeros), y no pocas veces en el dinero del otro.


Pero creo que todos coincidimos en que, como mínimo, debe haber una pareja de hombres en un país, que sea feliz: que se comprendan, colaboren, disfruten, crezcan, profundicen, progresen, se quieran, se respeten, etc., etc., etc. Y sólo por existir esa pareja, debe existir una legislación social para ellos igual a la que existe para las parejas heterosexuales.

10:10 p. m.  
Blogger Joan Fernando Gómez Martínez said...

hola como estas pase por aqui a devolverte la visita espero que sigamos en contacto y bueno voy a enlazarte a mi blog para seguir interactuando o.k

9:33 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buen tema.

Solo decir que si el actual matrimonio "normal" -heterosexual y monogámico- es una institución en crisis que lenta pero inexorablemente muestra una tendencia o a su desaparición, o al menos a su transformación radical, ¿por qué los homosexuales lo buscamos tan afanosamente? No hay dudas, más allá de lo justo como derecho civil de esa reivindicación, que anida allí también un prejuicio.

10:16 a. m.  
Blogger Milo Gasa said...

Es mejor guardar cautela, la ley todavía no ha pasado así que, aunque tus preguntas son perfectamente válidas, es mejor esperar a ver si logramos que los congresistas nos hagan esa caridad. Sin embargo, viendo la figura a la luz del "matrimonio" la única ventaja que se le puede ver es el derecho a heredar y a la seguridad social, no porque se nos reconozca legalmente, pasarán nuestras uniones a ser vistas por la sociedad con menos sordidez.

11:16 a. m.  
Blogger Patto said...

No estoy de acuerdo con el matrimonio propiamente tal entre homosexuales, si somos diferentes porqué tener que copiar una Institucion que cada vez los mismos heterosexuales practican menos... es más lo encuentro innecesario,pero si estoy de acuerdo en que haya una ley que proteja y ayude a las parejas a formarse y a hacer más fácil la convivencia, creo que una especie de sociedad estaría bien....

12:40 p. m.  
Blogger Vetado para el amor said...

HOLA... CREO QUE ANTES DE TENER MATRIMONIO HOMOSEXUAL DEBERIA HABER MAS CONCERTACIÓN ENTRE NOSOTROS, AVECES PARECES QUE ESTUVIERAMOS EN GUERRA CONSTANTE CON LOS DEMÁS... MEJOR ACEPTARNOS ENTRE NOSOTROS ANTES DE ESPERAR QUE LOS DEMÁS NOS ACEPTEN...

UN ABRAZO...

TE INVITO A CONOCER MI BLOG:

vetadosparaelamor.blogspot.com

10:22 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hey! grax por pasar por mi blog eh!

Interesante el articulo de opinion... Personalmente creo que los aspectos favorables son más para la gente q ya lelva una relación lo suficientemente estable y duradera como para pensar en esos aspectos q busca protejer la ley, como el de dominio y sucesiones punto a favor.

Por otro lado, no lo sé... ser gay y establecer relaciones entre gays, en mi visión y lo empírico, no son de lo más estables en lo que a relaciones se habla, al menos por lo ue he visto... Es difícil encontrar "alguienes" que tengan uan relación tan fuerte como para pensar en "matrimonio".. así que esas bajas considerables que mencionas son bastante lógicas.

una crítica de lectura:
leí un mas sin embargo y eso es medio redundante, es que se lee feo, si no em equivoco el sin embargo era lo preciso...


Saludos


Chartz

11:19 a. m.  
Blogger Thorin said...

La Corte sentenció a nuestro favor ! Yo estoy feliz. Creo que hemos dado un paso muy importante. Sin lugar a dudas muchas parejas se beneficiarán. Nosotros mismos podremos beneficiarnos en un futuro, solo cuando nos veamos en una situación donde saquemos provecho de esa ley, apreciaremos su valor. Colombia es más justa hoy. Cambia, todo cambia.

9:30 p. m.  
Blogger POLAR said...

Yo creo que el matrimonio es para aquellos que creemos en el amor y como tal debe ser asumido por ambas partes con responsabilidad.

6:37 a. m.  
Blogger Joey said...

Aunque la generación de la ley ha producido mas de un post, considero que el matrimonio como tal no se debe dar, como dice alguien para no copiar la institucion heterosexual, pero en el ambito legal, se le debe garantizar a las parejas la libertad de amarse y de proteger a su pareja tal como lo realiza el estado con otodos sus ciudadanos.

7:10 a. m.  
Blogger JP said...

si, creo que muchos no estan preparados... y hablo den tercera persona por que es así... en mi caso estoy maduro para afrontar el hecho de compartir mi vida con otro hombre... pero no faltaran los vampiros ni las locas alborotadas con 40 divorcios encima...

..Amanecerá y veremos

12:56 p. m.  
Blogger Monchis said...

Hola Jhon,

Cuando escribo esto ha trascurrido casi un año desde la sentencia de la Corte Constitucional con respecto a los Derechos Patrimoniales de las uniones del mismo sexo y seguimos a la espera de la aprobación de la ley en en Congreso.

Como dices es muy mportante a educación y preparación de las personas para asumir una relación de pareja estable y duradera; sin embargo no podemos negar que las sociedades cambian y van evolucionando. No es la ley la que pretende cambiar la sociedad, es al contrario un reflejo que como la sociedad va evolucionando y el Derecho se va ajustando para interpretar sus cambios.

Este tipo de leyes brindan un marco dentro del cual podemos sentir que nuestras relaciones están en igualdad de condiciones con una unión heterosexual.

Se recuerda que hasta hace algunos unos años, las uniones de hecho y anteriormente los llamados hijos naturales no gozaban de los mismos derechos de las uniones legalmente constituidas ante Dios y la Ley.

Las sociedades cambian y con ellas sus leyes; este ha sido un camino largo y toruoso, pero siempre ha sido así en la lucha por la igualdad de derehos, yo comfío en que muy pronto podremos tener progresos significativos en esa área.

Auque es cierto que nuestras uniones tienden a ser efímeras y muy frágiles, tambien es cierto que existen parejas que logran desarrollar una relación afectiva que les permite crecer y desarrollar un proyecto de vida en común.... puede que no sean el común denominador, pero el sólo hecho de que existan es motivo suficiente para que la protección de sus derechos sea una razón válida para que una ley de este tipo sea considerada y aprobada, fuera de toda consideración Religiosa y discriminatoria de cualquier clase.

Saludos,

8:17 a. m.  
Blogger diyju said...

yo qiero saber si me caso con mi pareja q esta en esñpaña ella me puede llevar si nos casamos o la ley no deja porfa alguien digame

7:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola yo soy casada en españa si voy a colombia me puedo casar alla

5:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola quisiera casarme con mi pareja pero me gustaria que me informaran en que partes de colombia realiza estos matrimonios y si hay algún tour donde lleven los recien csasdos a la costa a celebrar un matrimonio simbólico fuera del civil, sería muy bueno pero por fa regalame alguna información.

6:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

realmente, el hecho de pensar si estamos o no preparados, es un absurdo. O digame, estan preparados los heterosexuales a respetar las diferencias y a dejar vivir la vida a cada persona tal cual como quiera vivirla? ... por mas leyes, por mas matrimonios que se celebren, si no hay respeto, no hay nada. El problema aqui no es la preparacion, la enfermedad no se llama homosexualismo, se llama... homofobia. Vive tu vida, y deja que los demas decidan la de ellos.

12:13 a. m.  
Blogger Angel_Daniela said...

... todo lo q se opina al respecto al matrimonio gay, es cierto, quizas son muy pocas las personas q piensan en matrimonio pero por las q lo hacen vale la pena luchar...
pero hay algo por lo cual debemos luchar con primicia, y es nuestro propio auto-rechazo, nos quejamos de q los demas nos discriman y realmente nos hemos puesto a pensar en ser homosexuales libres? de verdad vivimos nuestra homosexualidad con libertad? o nos escondemos para expresar nuestros sentimientos?

por mi parte, creo. q cuando superemos nuestros propios temores y complejos podremos defender a capa y espada lo q sentimos, en ese momento supongo estamos en disposicion de luchar contra cualquier ley o prejuicio q se oponga a nuestra libertad de ser quienes queremos ser o quienes mas directamente somos...

7:48 p. m.  
Blogger TRUELOVE said...

Pienso que nadie esta preparado para el matrimonio, pero cuando llega a tu vida la persona indicada es muy util como herramienta para anclar una relación a la realidad social, soy partidario de la libertad que brinda la union libre y de los beneficios que me ha regalado a mi y a mi pareja; le puedo cobijar con el servicio de salud, nos ha dado seguridad desde el compromiso de construir como pareja bienes materiales y de alguna manera ha fortalecido nuestro compromiso mutuo frente a la desicion de vivir una vida juntos. El propósito de mi comentario es motivarlos a ser parte de ese cambio en nuestra cultura entendiendo que solo cuando nos comprometemos desde el amor a construir, realmente lo hacemos , las relaciones pasajeras y efimeras solo dejan personas carentes de propositos y con la necesidad de mas encuentros con los que es facil, " placentero " y "conveniente" vivir. Y saben es facil amar cuando verdaderamente lo conoces, es placentero porque disfrutas desde una mirada, porque la entiendes perfectamente en su complejidad y conveniente porque es de dos y dos son mas que uno...

7:05 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home